Scratchers Cuba, “Una comunidad en crecimiento”

Scratchers Cuba, “Una comunidad en crecimiento”

abril 19, 2018 Eventos 0

Yor Alex Remond Recio, líder del Proyecto Scratch Cuba y Profesor de Programación en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas nos cuenta de los   Scratchers Cuba, dice que es el identificador de los miembros de la comunidad Scratch Cuba, la cual fue creada el 24 de octubre del 2017.

En el Tema I de Algoritmización de la asignatura de Introducción a la Programación perteneciente al primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas se escogió Scratch como lenguaje de programación para desarrollar un trabajo extraclase y defenderlo como parte de la evaluación. Para darle continuidad a la idea y desarrollar un producto con calidad, se decidió crear un proyecto vinculado a la programación con Scratch. El destino de los proyectos desarrollados sería a los niños, con un contenido didáctico y que a través del juego se motivaran por el aprendizaje de la programación y uso de la herramienta.” dice el ingeniero y que además los protagonistas  de esta iniciativa es un grupo estudiantes de primer año de la carrera en Ingeniería en Ciencias Informáticas.

De igual forma plantea qeue quien desee aprender a programar e iniciar con Scratch puede acceder al proyecto. donde desde sus inicios se desarrolla mensualmente una actividad de impacto, actividad que consiste:

1. Visitas a las comunidades y escuelas primarias adyacentes al campus universitario

2. Exposición en feria de proyectos extensionistas y tecnológicos

3. Participación en el Global Game Jam 2018.

Todos los jueves de cada mes se trabaja con el proyecto “Quiero Programar” perteneciente a la universidad donde asisten niños para aprender a programar desde edades muy tempranas y en la última secuencia didáctica estará presente el desarrollo de su propia aplicación con Scratch. En ese espacio, los niños, primero van a interactuar con videojuegos desarrollados con Scratch que se han ido mejorando por parte de los miembros del proyecto, de esta manera pueden ver proyectos ya existentes, y ser creativos de los propios.

“Actualmente otra de las metas del proyecto es la integración de Scratch con Arduino”

¿Cuál es la metodología empleada?

Primero trabajamos en conjunto para saber a qué nos enfrentamos y cuál es su utilidad e importancia. Luego compartimos las herramientas para que sean capaces de crear autodidácticamente y desarrollar su propio proyecto. Al final compartimos cual fue el resultado y cómo podemos mejorarlos entre todos.

¿Cómo obtienen los recursos para sostener el programa?

Trabajamos en un laboratorio equipado con tecnología perteneciente a la Facultad y con los medios propios.

¿Qué han logrado hasta el momento?

En las comunidades y escuelas primarias hemos compartido con los niños una herramienta que les será muy útil para el aprendizaje de la programación y a la que se enfrentarán en el próximo curso en sus escuelas. Cuando inicien las clases ya conocieron Scratch, y les será más fácil el dominio de la tecnología y la creación de su propia animación o videojuego.

¿Cuál ha sido su mayor obstáculo?

“No contar con la tecnología necesaria para que un mayor grupo de niños puedan interactuar con el programa y sean capaces de desarrollar sus propios videojuegos.”

¿Qué visión tiene de la educación y qué cosas cambiaría para mejorarla?

La educación en Cuba es referencia de excelencia a nivel mundial, y su Programa de Perfeccionamiento se desarrolla en pos de lograr una educación con calidad.

¿A dónde piensan llegar con Scratch en los próximos años?

Ser un proyecto de referencia en el país en la enseñanza de la programación con Scratch y junto al Ministerio de Educación en Cuba extender el trabajo y aplicación de la herramienta a todas las escuelas.